High Quality Urban Public
Transportation for All
Urban Development - Green Line - Curitiba - URBS S.AModernity and Confort - Bus Station in Medelin - Metroplús S.A.Exchanging Knowledge - Best Practices Conference - SIBRTCorridors - Exclusives - TransMilenio S.A. - Bogotá, Colômbia
Urban Development Green Line - Curitiba URBS S.A
Modernity and Confort Bus Station in Medelin Metroplús S.A.
Exchanging Knowledge Best Practices Conference SIBRT
Corridors Exclusives TransMilenio S.A. - Bogotá, Colômbia

Lima approved the bid of 5 complementáries corridors for Metropolitano

By 2014 the Integrated Transport from the Peruvian capital will make four milliontrips in optimal conditions.

Protransporte
2012/08/29



Google
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán explicó el proceso para mejorar el sistema de transporte de la capital peruanaLa alcaldesa de Lima, Susana Villarán explicó el proceso para mejorar el sistema de transporte de la capital peruana

En el marco de la reforma de transporte, el Concejo de Lima Metropolitana aprobó la licitación de los cinco corredores complementarios al Metropolitano y al Tren Eléctrico que conforman el Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Lima y que atenderá a un 40% de la demanda del servicio en condiciones óptimas de seguridad, rapidez y calidad.

En este proceso gradual, en el cual están participando los actuales transportistas que se encuentran asociados en 53 consorcios y que vienen apostando por el cambio del transporte en la ciudad, se tiene previsto que los pasajeros utilicen como medio de pago único una tarjeta electrónica, vale decir, que se utilizará la misma para los buses de los corredores, para el Metropolitano y para el Tren Eléctrico.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán explicó que estos procesos tienen la finalidad de integrar a la mayoría de transportistas al SIT, porque el reto de los corredores complementarios es cambiar y mejorar el modelo de transporte que tenemos actualmente en la ciudad.

“Estos corredores complementan al Metro de Lima, al Metropolitano, y a las futuras líneas del Metro Subterráneo de Lima” sostuvo la autoridad edil, quien indicó también que estos corredores serán similares a los del Metropolitano, pero con instalaciones más ligeras en las estaciones, las mismas que ofrecerán horarios fijos y serán para uso exclusivo de buses.

De esta manera, la actual gestión municipal se ha propuesto -a través de los corredores complementarios-, atender al 2014 más de 4 millones de viajes en condiciones similares al Metropolitano.

Proceso de licitación

El proceso de licitación se iniciará en setiembre próximo y de esta forma “se cumplen los plazos establecidos en la reforma del transporte que es la más audaz, inclusiva, participativa y transparente que se ha hecho en América Latina, por lo cual estamos muy contentos” sostuvo la alcaldesa metropolitana.

Los buses que circularán por estos corredores tendrán las mismas características del bus patrón, de 9 a 24 metros de longitud, el mismo que utiliza combustible GNV y Euro 4. Estas condiciones son necesarias para renovar el parque automotor y disminuir la contaminación ambiental que genera el transporte en la capital.

Juan Tapia, Presidente del Instituto Metropolitano de Lima, presenta el Sistema Integrado de TransporteJuan Tapia, Presidente del Instituto Metropolitano de Lima, presenta el Sistema Integrado de Transporte

Del sistema

El Sistema Integrado de Transporte (SIT) se conoce a nivel mundial como “Tronco Alimentador”, donde existe una ruta troncal y una ruta de alimentadores en toda su extensión. Así, las personas puedan abordar e integrarse al eje troncal desde diversos lugares de Lima.

Al 2021 se prevé reducir la flota de buses, combis y custers de transporte público de 31,574 a 16,500 buses. Se espera también reducir la edad máxima sw flota de 30 a 15 años de antigüedad.

En este sistema participarán los empresarios transportistas que realizaron inversiones en los últimos años, es decir, aquellos que adquirieron vehículos modernos y menos contaminantes, con características específicas de tamaño y capacidad.

El sistema será gradual y la concesión será por 10 años. En el primer año se reducirá un 30% de las rutas y en un máximo de cinco 5 años Lima contará con un servicio de transporte distinto, con buses patrones -aprobados el año pasado- que transportarán en menor tiempo a los vecinos, con mayor seguridad, menor congestión y menos contaminación.

La reforma del transporte emprendida por la comuna metropolitana ha recibido el aporte de los mejores técnicos especialistas en el sector, así como de los actores del transporte, es decir los propietarios, empresarios, transportistas, choferes y cobradores. A ello se han sumado los usuarios, quienes el 16 de agosto pidieron integrarse a la mesa técnica de transportes.

Las rutas

Las rutas de los corredores complementarios están conformadas de la siguiente manera:

  • Corredor Panamericana: la ruta será por las vías Panamericana Norte, Vía Evitamiento y Panamericana Sur (con una extensión de 42.3 Kms.)
  • Corredor Javier Prado-La Marina: Av. Javier Prado Este, Av. Javier Prado Oeste, Av. Faustino Sanchez Carrión, Av. La Marina, y Av. Faucett (con una extensión de  18.31 Kms.).
  • Corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa: Av. Alcázar, Av. Tacna, Av. Garcilaso de la Vega, Av. Arequipa, Av. Diagonal, Av. Benavides, y Av. Larco (con una extensión de 11.67 Kms.)
  • Corredor San Juan de Lurigancho-Abancay: Av. Wiesse, Av. Canto Grande, Av. Flores de Primavera, Av. Lima, Próceres de la Independencia, 9 de Octubre, Jr. Marañón, Av. Abancay, Av. Grau, Plaza Grau, 9 de Diciembre, Plaza Bolognesi y Av. Brasil (con una extensión de 22.32 Kms.).
  • Carretera Central: La ruta será por la Carretera Central, Av. Nicolás de Ayllón, Av. Grau, Plaza Grau, 9 de Diciembre, Av. Arica y Av. Venezuela (con una extensión de 24.21 Kms.).

 

Learn more

Convening Public Transport Managers in Colombia

 

Top

2011 © SIBRT - All Rights Reserved